Té verde

Te verde infusión

La variedad más antigua de la planta Sinensis de Camellia es el té verde, el cual se usa y se conoce como una de las plantas medicinales más poderosas del mundo durante casi 5000 años. Este té se ha bebido durante siglos en China y Japón, casi exclusivamente por sus propiedades medicinales. Conoce en este artículo las potentes virtudes y múltiples aplicaciones del té verde para la salud y para bajar de peso.

También puedes leer los beneficios del té de rooibos

Origen y características del té verde

El té verde es cultivado en Asia desde hace milenios y ha sido uno de los elementos fundamentales de la medicina tradicional asiática. Se trata de un arbusto de hoja perenne que puede alcanzar los 30 m de altura, pero en el cultivo generalmente se mantiene a una altura de aproximadamente 1,5 m. Produce flores blancas aromáticas, y dependiendo de la variedad, sus hojas verde oscuro, con un aspecto brillante o mate, pueden medir de 3 a 20 cm.

Té verde características

Características del té verde

Propiedades y beneficios del té verde

El té verde es una planta medicinal natural con muchos beneficios para la salud y para bajar de peso, en la prevención y el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades. Investigaciones científicas han acreditado sus propiedades terapéuticas, en particular, a su rico contenido de polifenoles, acción antioxidante y cafeína.

Conoce también los beneficios del té rojo

1. Contiene antioxidantes

Contiene uno de los antioxidantes más potentes que neutraliza los radicales libres.

2. El té verde es diurético

Ayuda a eliminar las toxinas del organismo, gracias a su acción diurética.

3. Favorece el colesterol

Ayuda a mantener el colesterol bajo en la sangre y reduce la presión arterial.

4. Propiedades para adelgazar

Activa el metabolismo y estimula la quema de grasa para bajar de peso.

5. El té verde aporta fuerza

Mejora de la vitalidad y el rendimiento deportivo favoreciendo la fuerza y ​​la resistencia.

6. Actúa contra algunas enfermedades

Aumenta la sensibilidad a la insulina, lo que disminuye el riesgo de contraer diabetes tipo 2. Combate y previene varios tipos de cáncer, arteriosclerosis, enfermedades cardiovasculares, infecciones digestivas y ayuda a prevenir las migrañas.

7. Otros beneficios del té verde para la salud

El té verde es antinflamatorio, antiviral, antibacteriano y antimicótico, favorece la salud de la piel, evita las caries dentales, aumenta el pH del cuerpo y sirve para la acidez.

Composición del té verde

Un factor esencial es la biodisponibilidad de los muchos nutrientes del té verde que son los ingredientes activos más utilizados en la medicina herbal.

Contiene xantinas, cafeína (1 a 5%, dependiendo de la variedad), teobromina, polifenoles (sobre 30%), flavonoides (incluyendo quercetina y catequinas), vitaminas C, B1, B2, minerales, oligoelementos y polifenoles K, propiedades antioxidantes, cafeína, estimulante.

Cómo preparar el té verde

Preparación de té verde

Preparación de té verde

Durante la preparación del té verde hay cuidar que cuidar la conservación de algunos ingredientes importantes como aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y aceites esenciales, ya que éstos se dañan a una temperatura demasiado alta.

Preparación de té verde paso a paso

Coloca una taza de agua a calentar entre 60 y 80 ° C  luego viértela en la tetera o en la taza.

Pon el té en la tetera (3 o 4 gramos por taza) y déjalo actuar por dos minutos, máximo 5 minutos, sin agitar, para que desprenda mejor sus propiedades y aroma.

Te invitamos a descubrir las propiedades beneficiosas del té oolongo o azul

Contraindicaciones del té verde

  • Debido a la presencia de cafeína y una alta concentración de vitamina C, el té verde es una bebida que puede causar una excitación excesiva y problemas para conciliar el sueño.
  • Los flavonoides son responsables de la absorción de hierro cuando se bebe durante las comidas. Por lo tanto, no se recomienda esta bebida media hora antes o después de las comidas, especialmente niños y mujeres embarazadas.
  • La contaminación del producto como toxinas, pesticidas, depósitos, residuos o contaminación debido al embalaje o transporte, son perjudiciales para el organismo,
  • El té verde ayuda a bajar de peso, pero no debe excederse su consumo para lograr este fin.
  • Es estimulante lo que limita el efecto de los tratamientos contra la ansiedad y el insomnio.